jueves, 11 de julio de 2013

La miel es un dulce negocio en México

En México, 10 estados concentran la producción de miel: Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero,Quintana Roo y Michoacán, los cuales produjeron alrededor de 55,667 toneladas del dulce fluido en 2012. De estas entidades, Yucatán ocupa el primer lugar con un cultivo superior a las 8,000 toneladas anuales y una participación demercado de 14.9%, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Le sigue Jalisco, con una producción de 5,839 toneladas; Campeche, 5,435; Chiapas, 4,574; Veracruz, 4,400; Oaxaca, 3,565; Puebla, 3,212; Guerrero, 3,179; Quintana Roo, 2,270, y Michoacán, con 1,743.
Actualmente, el país mantiene el tercer lugar mundial en exportación y el sexto en producción, mientras que Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón, son las principales naciones compradoras del endulzante mexicano. Asimismo, la actividad apicultora (crianza de abejas para la obtención de miel) beneficia a más de 42,000 familias, las cuales trabajan 1.9 millones de colmenas. Información de la Sagarpa revela que el consumo anual de miel en el país es de 270 gramos por cada mexicano. 
Conocida como uno de los “oros líquidos” de México, la miel es un endulzante que aporta más energía que el azúcar, es de fácil digestión y tiene un efecto desintoxicante para el cuerpo humano, entre otros beneficios. Además de la miel, los apicultores del sector agropecuario en México extraen de las colmenas productos y subproductos como el polen, jalea real, propóleo, cera, champú, jabones, pomadas, cosméticos y dulces. 
Recientemente, los apicultores nacionales reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos, por 164 millones de pesos (mdp), debido a su participación en el XX Congreso Internacional de Actualización Apícola, realizado del 26 al 28 de junio en Culiacán, Sinaloa, al norte de México. Como resultado del acto, se comercializaron 4,600 toneladas de miel en los mercados nacional e internacional, precisó la Sagarpa. (Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario