sábado, 13 de julio de 2013

Invaden foráneos la apicultura local

Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas continúan invadiendo a la entidad con la colocación de más de 15 mil colmenas, robando con ello la miel que pertenece a productores de Tamaulipas. Muchas de estas son colocadas de manera ilegal por parte de productores del vecino estado del norte quienes evaden las casetas para lograr su objetivo, denunció, Tomás Anaya Berrones, integrante de la Unión de Apicultores del sector social. Regularmente estas personas, detalla, aprovechan la floración que se da durante los meses de marzo y abril para instalar sus apiarios en el municipio de Hidalgo. 
El estado, explicó, tiene una capacidad de floración para más de 150 mil colmenas de las cuales desafortunadamente sólo existen 17 mil colmenas operadas por 240 productores. “Tenemos una capacidad mayor y esta es aprovechada por los apicultores de los estados mencionados, donde parte de ellos colocan sus cajones de manera legal y otros de contrabando”.
 
La miel producida en la entidad, detalló, es considerada de excelente calidad misma que se logra comercializar en el mercado internacional, alcanzando precios importantes en comparación a la melaza de otros estados. Desafortunadamente este 2013 la producción esperada no será a la de otros años porque debido a la falta de lluvias bajara de manera considerable, esperando que al finalizar este año estarán cosechándose alrededor de 600 toneladas. 
La producción normal de miel al año en el Estado, dijo, es arriba de mil toneladas, siempre y cuando se tengan las condiciones favorables, porque en los últimos tres años ha venido desplomándose por la prolongada sequía que se ha padecido en Tamaulipas. Por: Victor Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario